Axuda

  • ¿Se puede beber el agua del grifo?

    El agua del grifo es potable, es decir, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.

    Si en tu municipio por alguna circunstancia el agua del grifo tuviera alguna restricción de uso, te informaríamos en tu factura del agua.

  • Si el agua de mi casa, de repente, tiene una apariencia, sabor u olor desagradable, ¿se puede beber?

    En el caso en el que, de forma puntual, tu agua salga turbia, con un sabor u olor desagradables, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

  • ¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?

    El agua del grifo de forma general es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Si en tu municipio por alguna circunstancia el agua del grifo tuviera alguna restricción de uso, te informaríamos en tu factura del agua.

    Si el agua es potable, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua. Si que hay que señalar que si no se escogen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, pueden aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).

  • ¿Qué es el cloro?

    El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– totalmente inofensivo para la salud de las personas.

    Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.

    De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.

  • ¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?

    Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que ésta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.

  • ¿Qué cantidad de cloro contiene el agua del grifo?

    Según la normativa estatal vigente (Real Decreto 140/2003), trasposición de la Directiva Europea 98/83/CE, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.

    Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.

  • ¿Es perjudicial para la salud?

    La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.

    De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección. 

  • ¿Por qué yo noto un sabor que no me gusta en el agua y otras personas no?

    El agua contiene ciertas sustancias disueltas, que se han incorporado en la naturaleza, que le confieren un sabor característico. Esto es lo natural. Estas sustancias disueltas dependen principalmente, entre otros factores, del origen del agua (subterráneo, superficial o marino) y de la composición geológica del terreno por la que discurre el agua.

    El sabor se nota al cambiar de tipo de agua, pues pasamos de un agua a la que estamos acostumbrados a otra a la que no lo estamos.

  • ¿Qué origina la dureza del agua?

    El agua adquiere el calcio y magnesio que determinan su dureza en su contacto con los distintos tipos de terrenos por los que circula el río o el acuífero de donde procede. Por lo tanto, el grado de dureza del agua depende del carácter geológico del suelo que atraviesa en su origen. Así, un suelo calizo genera mayores contenidos de cal que un suelo granítico. 

  • ¿Las aguas duras son buenas para la salud?

    La dureza del agua del grifo no supone ningún peligro para la salud humana, sino todo lo contrario: el calcio y el magnesio que caracterizan la dureza del agua son esenciales para la salud.

    Una dieta rica en calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento del tejido óseo, el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular y la secreción de hormonas. Con la edad, se puede producir una pérdida de masa ósea y aparecen problemas de osteoporosis, que se pueden paliar, en parte, con una ingesta elevada de calcio.

    En la actualidad, el agua se ha convertido en una fuente significativa de ingesta de calcio, considerando que el consumo de lácteos ha disminuido. Así, el consumo diario de ente 1 y 1,5 litros de agua del grifo aporta entre un 7% y un 15% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Además, el calcio desempeña un papel importante desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales diarios de los niños, y se estima que el agua del grifo aporte entre el 15% y el 20% del calcio diario necesario en la dieta de los niños y los adolescentes.

    El magnesio es indispensable para numerosas funciones celulares, así como para la mineralización ósea, la trasmisión de la actividad neuromuscular y del sistema nervioso central, y la función cardíaca. Una ingesta de entre 1 y 1,5 litros de agua del grifo de ATERCA, aporta entre un 5% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.

  • ¿Cómo se mide la dureza del agua?

    La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración carbonato cálcico (CaCO3) del agua.

    Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:

    0 – 79 mg CaCO3/l…………………………. Agua muy blanda
     80 – 149 mg CaCO3/l……………………  Agua blanda
    150 – 329 mg CaCO3/l…………………… Agua semidura
    330 – 549 mg CaCO3/l…………………… Agua dura
    Más de 550 mg CaCO3/l……………….. Agua muy dura

    La dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (ºFH) o en grados alemanes (ºDH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico es la siguiente:

    1 ºFH = 10 mg CaCO3/l
    1 ºDH = 17,8 mg CaCO3/l

  • Necesito saber la dureza del agua para programar el lavavajillas, ¿dónde la puedo consultar?

    Para saber la dureza del agua accede al apartado de Calidad del Agua de la web o solicítanosla a través del apartado de Contacta de la oficina virtual.


  • É suficiente con 1,5 litros de auga ao día?

    É difícil establecer a cantidade exacta de auga que ten que beber unha persoa ao día, xa que as necesidades adoitan variar en función de varios factores, como a actividade física, o clima, a idade e o sexo, entre outros.

    Recoméndase que unha persoa adulta sa consuma 1 ml de auga por cada quilocaloría que inxire ao día, é dicir, entre 2 e 3 litros de auga diariamente.

    Desta cantidade, entre un 75% e un 80% ten que obterse das bebidas (basicamente, auga, leite, zumes, infusións, caldos, etc.), mentres que o 20% ou o 25% restante ten que proceder de alimentos sólidos, como froita e verdura.

  • Sabes como se recomenda comezar e rematar o día?

    Cando durmimos perdemos auga. Por iso é recomendable beber polo menos un vaso antes de deitarse e outro ao erguerse.

  • Por que é importante estar ben hidratados?

    Cando transpiramos, o noso corpo perde auga e sales minerais. O 99% da nosa suor non é máis ca auga, pero tamén contén minerais como sodio, potasio, ferro e magnesio.

    Unha boa hidratación permítenos recuperar os valores de auga necesarios para o organismo e evitar certos trastornos como vómitos, dores de cabeza, cansazo, pel seca, etc., síntomas característicos da deshidratación.

  • Sabes por que non debemos agardar a ter sede para beber auga?

    Hai que compensar canto antes mellor a perda de auga que sofre o corpo diariamente (máis de 2 litros) para evitar que empece o proceso de deshidratación.

    Por iso é moi importante que non agardemos a ter a sensación de sede para beber auga, xa que este síntoma é unha característica propia da deshidratación.

  • Temos que beber máis auga cando facemos exercicio?

    É fundamental beber medio litro de auga dúas horas antes de facer exercicio para ter unha boa hidratación e deixar tempo ao corpo para que elimine o excedente.

    Durante o exercicio, é recomendable hidratarse a intervalos regulares para repoñer toda a auga que se perde coa suor. Despois de facer exercicio, é esencial beber auga para recuperarse adecuadamente.

  • A auga da billa é boa para un atleta de elite?

    Si, a auga da billa é boa para un atleta de elite e para calquera persoa que faga deporte.

  • Os nenos poden beber auga da billa?

    A auga da billa é saudable para adultos e para nenos e as nenas. É importante que os nenos e as nenas realicen paradas obrigatorias nos adestramentos ou xogos para beber a cantidade de auga suficiente e hidratarse.

  • As persoas maiores teñen que hidratarse máis?

    No caso das persoas maiores, é fundamental controlar o consumo de auga, xa que coa idade prodúcense cambios na función renal e unha diminución importante da sensación de sede.

  • Sabías que se recomenda beber máis auga se temos a gripe ou diarrea?

    O arrefriado común, a gripe e as diarreas levan frecuentemente á deshidratación, polo que nestes estados é necesario beber auga regularmente.


  • Por que é mellor ducharse que bañarse?

    É mellor ducharse porque en cada minuto que pasamos debaixo da ducha coa billa aberta podemos gastar ata uns 10 litros de auga.

  • Que plantas son as que requiren un menor consumo de auga?

    As plantas que requiren un menor consumo de auga son os arbustos, as plantas autóctonas e as resistentes. Son plantas igualmente bonitas e consomen menos auga.

  • Cal é a mellor hora para regar o xardín?

    A primeira hora da mañá ou á tardiña, xa que aproveitamos máis a auga porque non se evapora tan rapidamente.

  • Despois de cociñar, onde boto o aceite?

    Aconséllase retirar o aceite da tixola con papel absorbente e botalo ao lixo, ou ben recollelo, unha vez frío, nun envase de plástico hermético e levalo a un punto de recollida para que poida ser reciclado. Non o botes polo vertedoiro porque o aceite e a auga non se mesturan e resulta moi difícil eliminalo nas depuradoras.

  • Por que non se recomenda botar pintura polo vertedoiro?

    Non se recomenda porque a pintura é un material moi contaminante. Aconsellámosche que a deixes secar ata obter unha masa sólida e que a leves aos centros de recollida municipais.

  • E as cabichas dos cigarros, podémolas botar polo inodoro?

    Non botes as cabichas polo inodoro porque conteñen nicotina e alcatrán, substancias que se disolven facilmente na auga e que son contaminantes, mesmo en pequenas concentracións, e resulta moi difícil eliminalos no proceso de depuración. Bota os restos dos cigarros ao lixo unha vez estean ben apagados.

  • Que outros materiais non convén botar polo inodoro?

    As toalliñas húmidas, os medicamentos, os bastonciños, os plásticos, as gasas, as compresas e os preservativos non se deben tirar polo inodoro, xa que se se botan ao váter poden obstruír os canos e afectar á entrada da auga residual nas depuradoras. Aconsellámosche que coloques un pequeno contedor no baño para botar estes residuos sólidos.


  • ¿Dónde puedo consultar las tarifas de aplicación en mi municipio?

    En el apartado “Tarifas” puedes acceder a la información específica de tu municipio. Allí puedes consultar las tarifas vigentes, así como las posibles bonificaciones que haya disponibles.

    Así mismo, en el pie de página de las facturas periódicas dispones de la información sobre la publicación oficial de las tarifas.

  • En casa somos familia numerosa, ¿puedo obtener alguna bonificación?

    En el apartado “Bonificaciones" puedes consultar si hay ayudas para familias numerosas aplicables en función del número de usuarios del domicilio de suministro.

    En caso de duda, contacta con nosotros a través de los canales de Atención al cliente.

  • Estoy censado en mi municipio, ¿puedo tener alguna bonificación?

    La condición del censado en el municipio, no conlleva la aplicación de una tarifa bonificada, así mismo puedes consultar en el apartado “Bonificaciones" la existencia de otras bonificaciones aplicables. En caso de duda, rogamos te pongas en contacto con nosotros a través de los canales de Atención al cliente.

  • ¿Qué ayudas o bonificaciones puedo tener?

    Puedes consultar en el apartado “Bonificaciones” la existencia de ayudas, tarifas reducidas o bonificaciones aplicables en función de la situación social del titular del contrato (pensionista, familia numerosa o renta mínima de inserción) aprobadas por tu Ayuntamiento.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, rogamos te pongas en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • ¿Qué hago si recibo un aviso de corte de suministro y no puedo hacer frente a la deuda?

    Contacta con nosotros a través de nuestros canales de Atención al cliente y estudiaremos tu caso.

  • ¿Me pueden cortar el suministro por falta de pago?

    Las gestiones de impagados del Servicio, se realizan conforme a lo establecido en la normativa vigente, ya sea en el reglamento, ordenanzas, etc. Pudiendo consultarlo en el apartado “Normativa del servicio”.

    En caso de recibir una notificación de aviso de corte, y no puedas hacer frente a tu factura, contacta con nosotros a través de nuestros canales de Atención al cliente, y estudiaremos tu caso.  

  • ¿En qué plazo se restablecerá mi suministro?

    El servicio se restablecerá como máximo al siguiente día hábil después de haber solucionado las causas que originaron la suspensión. 

  • ¿Por qué otros motivos pueden suspenderse mi suministro?

    La entidad suministradora podrá suspender el suministro en los siguientes casos: A petición tuya, por baja definitiva del suministro. Puedes hacer esta gestión a través de nuestra Oficina Virtual o llamando a nuestro teléfono de atención al cliente. Por baja de oficio, a requerimiento de la misma entidad suministradora, por incumplimiento de alguna de las obligaciones por parte del perceptor del servicio. Algunas de las principales causas que pueden motivar la suspensión es el impago de las facturas dentro de los plazos establecidos por la Entidad suministradora, fraude o reincidencia. Para más información, puedes consultar el apartado “Normativa del Servicio”


  • ¿Cómo puedo consultar mis facturas?

    Siempre que quieras puedes consultar tus facturas a través del Área de clientes. Recuerda que para poder hacer tus gestiones online debes estar registrado. Si todavía no lo estás, puedes darte de alta muy fácilmente (ver cómo me registro en Área de clientes).

  • ¿Cómo puedo pasarme a la factura digital?

    Debes estar registrado en el Área Privada. Si aún no lo estás, regístrate ahora
    Si ya estás registrado en la oficina de tu Área privada, entra con tu usuario y contraseña y accede a la sección activar el servicio de Factura digital. Cada vez que se emita una factura, te llegará un aviso de disponibilidad a través del cual podrás descargarla directamente.

  • No entiendo la factura del agua, ¿qué se paga exactamente?

    Los contratos de alta en el suministro de agua potable, están sujetos a las tarifas correspondientes en base a la legislación vigente. Generalmente, la factura del servicio, suele incluir las tarifas de agua, conservación del contador y alcantarillado, de las que en la gran mayoría de casos el titular es la concesionaria del servicio. Por otro lado, también se incluyen tasas ambientales, en concepto de Cánones, cuyo titular es la comunidad autónoma, y por último, también puede llevar incluida la tasa de basuras, con titularidad municipal. Por lo que del importe final de la factura, generalmente entre el 35% y 50%, se corresponde con la tarifa del agua, repartiéndose el resto entre impuestos (IVA), tributos, etc.

    Así mismo, en la factura de tu domicilio de suministro se incluye, tanto la información de los distintos conceptos de aplicación en los que podrás identificar la titularidad de los mismos, como la información de las publicaciones en los boletines oficiales de las tarifas que le aplican, para tu consulta en caso que lo estimes necesario.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • ¿Quién aprueba las tarifas del agua?

    El ayuntamiento (o la entidad local titular del Servicio) es el responsable de aprobar las tarifas del servicio aplicables al municipio. Una vez aprobadas, las tarifas se publican en el Boletín Oficial correspondiente.   

  • ¿Qué es la cuota de servicio?

    Esta cuota garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio de agua. Es un importe fijo que se calcula según el caudal nominal (es decir, la cantidad estándar de agua que pasa por tu contador). Si deseas más información sobre las tarifas y los diferentes tipos de vivienda, consulta la web de tu entidad suministradora. 

  • ¿Qué es la cuota de alcantarillado?

    La cuota de alcantarillado la recauda algunas empresas suministradoras por cuenta de los ayuntamientos.  Se destina a la conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 

  • ¿Cuál es la periodicidad de la factura del agua?

    De forma general, los consumos se facturan cada dos o tres meses según el municipio, por periodos de suministro vencidos, en cumplimiento del Reglamento del Servicio. El primer período se cuenta desde la fecha de puesta en servicio del suministro.

  • ¿Puedo solicitar un cambio de periodicidad o frecuencia para mi factura?

    Existe la posibilidad de una modalidad de pago mensual (12 GOTAS), a través de la cual cada mes se paga una cuota fija y al cabo de 12 meses se regulariza la situación en función de la facturación real. Esta nueva modalidad de pago no supone ningún cambio contractual. El contador se lee y factura con la misma regularidad de siempre.  Puedes revisar las condiciones del Plan y como contratarlo en el apartado correspondiente de la web

  • He recibido la factura del agua y me han facturado en el tramo más alto, ¿qué quiere decir?

    La tarifa de agua, incluye una cuota fija de servicio y una cuota variable de consumo, esta segunda, se aplica por tramos de consumo, para incentivar un uso eficiente del agua, premiando los usos más responsables y penalizando el uso excesivo del agua, a través de la asignación de un precio por m3, que se incrementa a medida que se va superando cada tramo.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • Mi consumo de agua es cero y sin embargo estoy pagando cuota de servicio, ¿por qué?

    La tarifa de agua, incluye una cuota variable de consumo y cuota fija de servicio, esta segunda, se aplica para garantizar la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y tiene un importe fijo, por cada periodo de facturación, que se aplica según el tipo del diámetro  del contador.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • Necesito un duplicado de factura de mi suministro, ¿dónde podría dirigirme?

    Puedes hacerlo fácil y rápidamente mediante nuestra Área de clientes o también a través de nuestro teléfono de atención al cliente.

  • ¿A quién debo llamar si no tengo ningún escape de agua, pero creo que mi consumo es más elevado de lo habitual?

    Para descartar cualquier tipo de escape, te recomendamos que verifiques toda la instalación interior de tu casa y también la situada en la cámara de contadores de agua de la finca (generalmente, en la entrada del edificio). En este caso, a excepción del equipo de medición instalado, el mantenimiento, conservación y reparación del resto de la instalación en caso de avería o escape corresponde al cliente o a la comunidad de propietarios de la finca. Si tienes cualquier duda sobre la forma de revisar un posible escape en tu instalación interior o de la finca, llámanos a nuestro teléfono de averías (disponible 24h al día, 365 días al año). Asimismo, si has comprobado que no hay ningún escape en la instalación interior o de la finca, pero tu consumo sigue siendo más elevado del habitual, llámanos al teléfono de atención al cliente y haremos todo el posible para ayudarte.


  • Como podería pagar a miña factura de auga?

    Dispoñemos de varias canles de pagamento para que teñas a máxima flexibilidade:

    • Domiciliación bancaria: canle de pago máis fácil e cómoda utilizada pola maioría de clientes. Só tes que facilitarnos o número de conta bancaria en formato IBAN (2 letras, 2 números de control e 20 números máis) e o documento SEPA asinado. Domicilia agora os teus recibos comodamente a través da Área de Clientes..
    • Apartado “Pagamento de facturas” desta mesma web: pagamento online mediante tarxeta de crédito ou débito. Deberás dispoñer da seguinte información: código CPR, emisora, referencia, identificación e importe que se amosa na parte inferior da factura onda o código bancario de pagamento.
    • Teléfono de atención ao cliente.
    • Desprazándote a algunha das entidades colaboradoras que se amosan na parte inferior da factura, poderás pagar en metálico ou con tarxeta bancaria presentando o documento con código bancario de pagamento que che fixemos chegar.
    • Desprazándote ás nosas oficinas de atención ao cliente, onde só poderás pagar a través de tarxeta de crédito ou débito ou solicitar un documento de pagamento para pagar en efectivo nas nosas entidades colaboradoras.
  • Teño que ser cliente de La Caixa para poder pagar as miñas facturas a través de ServiCaixa?

    Non, non é necesario que sexas cliente desta entidade, nin tampouco que sexas usuario/a de Línea Abierta de La Caixa. Recorda que tamén poderás realizar o pagamento a través das nosas entidades colaboradoras, mediante a Oficina Virtual ou a través de La Caixa - Pagos Online, con calquera tarxeta de crédito (Visa/Mastercard) ou de débito.

  • A miña tarxeta bancaria ten que ser de La Caixa para poder realizar pagamentos en liña?

    Non, non é necesario que La Caixa sexa a entidade emisora da tarxeta. Só fai falla que teñas unha tarxeta de crédito activa (Visa / Mastercard) ou de débito.

  • O pagamento en liña ten algún custo para min?

    Non. Os pagamentos efectuados en liña non teñen ningún custo adicional.


  • En una vivienda, ¿qué debo hacer para solicitar el alta de agua?

    El trámite es distinto si la vivienda ha tenido agua anteriormente o nunca la ha tenido. Los documentos que te solicitaremos son los que detallamos a continuación, pero puede haber algunas diferencias en función del municipio en el que desees realizar el alta:

    • DNI o CIF o NIE
    • Cédula de habitabilidad o calificación definitiva si es vivienda de protección oficial o licencia de 1ª ocupación. Son documentos que acreditan que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
    • Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento (únicamente las hojas en las que se muestre el titular y la dirección) para acreditar el derecho de uso de esa vivienda
    • Boletín del instalador, para justificar que la instalación interior ha sido revisada por un instalador. Este documento se solicita al contratista únicamente en obras nuevas o viviendas que nunca antes han tenido agua de la red de abastecimiento.
    • Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
    • Autorización del titular. En caso de que la persona que realiza la contratación no sea el titular, deberá aportar una autorización escrita del titular y copia del DNI del solicitante.
  • Tengo un local o empresa. ¿Qué documentación necesito para dar de alta un suministro?

    Como norma general necesitarás la documentación siguiente, pero puede haber diferencias según el municipio en el que quieras contratar el suministro:

    • DNI o CIF o NIE del titular del contrato
    • Autorización del titular. En caso de que la persona que realiza la contratación no sea el titular, deberá aportar una autorización escrita del titular y copia del DNI del solicitante.
    • Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento (únicamente hojas en las que se muestre titular y dirección) para acreditar el derecho de uso del inmueble.  
    • Uno de los siguientes documentos: licencia de actividad, licencia municipal, licencia ambiental, comunicación previa de la actividad o bien declaración responsable de la actividad, presentadas al ayuntamiento. Documento que acredita que ayuntamiento está al corriente de la actividad del inmueble.
    • Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
  • ¿Cuánto tiempo tardaré en tener agua después de hacer el alta de suministro?

    Tras hacer la contratación, si tu vivienda o local tiene conexión de agua y sólo hay que colocar el contador, tendrás agua en un máximo de 3 días, siempre y cuando la instalación reúna las condiciones necesarias y nos facilites el acceso a la vivienda.

  • ¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?

    En el caso de que se trate de una vivienda te pediremos los datos siguientes, sin embargo en algunos municipios la documentación puede variar:

    • DNI o CIF o NIE del nuevo titular
    • Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento para acreditar que eres el inquilino o propietario de esa vivienda/local.
    • Autorización del propietario: en caso de que seas inquilino, te pediremos una autorización del propietario, a no ser que ésta conste explícitamente en el contrato de arrendamiento.
    • Lectura del contador. Si no la disponemos haremos una estimación de la lectura
    • Datos de domiciliación bancaria (IBAN) y Mandato SEPA del titular de la cuenta en el caso en que quieras domiciliar el recibo.
  • Me he mudado de domicilio. ¿Tengo que realizar una nueva alta o puedo subrogarme al contrato que había anteriormente en mi nueva vivienda?

    En el caso de mudanzas, o cuando una vivienda es ocupada por una persona distinta a la que firmó el contrato de suministro, es necesario realizar un cambio de titularidad o un nuevo contrato. Una subrogación es una gestión que puede formalizarse por fallecimiento, separación de bienes y/o fusión de empresas. Supone una subrogación directa de los todos los derechos y obligaciones del anterior contrato de suministro y no supone coste alguno.

  • ¿Debo permitir la entrada a mi domicilio del personal de la empresa suministradora?

    Sí. Los solicitantes de un suministro deben permitir a la entidad suministradora la colocación de los elementos necesarios, así como permitir la entrada al personal autorizado y acreditado por la entidad, con el fin de poder realizar todas las comprobaciones relacionadas con el suministro.

  • ¿Quién se encarga de la conexión y desconexión de los contadores?

    La conexión y desconexión del contador o aparato de medida la lleva a cabo la entidad suministradora, que podrá precintar la instalación y es la única autorizada para desprecintarla.

  • ¿Dónde se coloca la batería de contadores?

    Las baterías de contadores divisionarios se instalan en los locales o armarios destinados exclusivamente a tal efecto. Los armarios deben estar situados en la zona de uso común de la planta baja del inmueble y deben contar con acceso directo desde la entrada. Se instala una válvula de retención en el origen de cada montante y en su punto de conexión con la batería de contadores divisionarios para impedir retornos de agua a la red de distribución.

  • ¿Qué tipos de contadores o equipos de medición hay?

    Como norma general y para los inmuebles con acceso directo a la calle, el cálculo y control de consumos se efectuará mediante batería de contadores. Cuando hay más de una vivienda o local, es obligatorio instalar un contador para cada uno, aparte de los necesarios para los servicios comunes.

  • Soy promotor de viviendas. ¿Puedo solicitar una acometida de agua o alcantarillado?

    Para solicitar una acometida de agua o alcantarillado, necesitas presentar la siguiente documentación para que podamos elaborar un presupuesto:

    • DNI, CIF O NIF
    • Plano de situación de la finca
    • Planos de instalación de fontanería y desagües (para solicitudes de más de una vivienda)
  • ¿Cómo puedo dar de baja el servicio de agua?

    Puedes hacerlo a través de nuestros canales de atención presentando la siguiente documentación:

    • DNI o NIF
    • Lectura del Contador
    • Cuando el solicitante no coincida con el titular de la póliza,  necesitaremos  copia del DNI del titular y del solicitante y  una “declaración de autorización” firmada por el titular.
  • ¿Qué debo hacer para comprobar si tengo un escape o fuga en casa?

    A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir:

    • En primer lugar, debes localizar tu contador de agua. Si tu vivienda forma parte de un bloque, entra en el cuarto de contadores de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
    • Seguidamente, comprueba que el contador funciona correctamente. Para ello, deja un grifo abierto en tu casa o en tu local. La aguja roja de la esfera grande o la última cifra roja del contador (si es electrónico) debe moverse en sentido ascendente. Manteniendo el grifo abierto, cierra la llave de paso del contador y comprueba que éste no registre ningún movimiento.
    • Para terminar, vuelve a abrir la llave de paso y cierra todos los grifos de casa durante una hora aproximadamente. Observa si el contador ha registrado consumo de agua. Si es así, es muy posible que haya un escape en la instalación, ya que el contador sólo registra consumo si pasa agua por él.
  • ¿A quién debo llamar si tengo un escape de agua?

    Si tienes un escape, debes ponerte en contacto con un fontanero o empresa especializada o bien comprobar si tu seguro de hogar cubre este tipo de reparaciones. Te recordamos que la conservación y la reparación de cualquier avería en las instalaciones interiores es responsabilidad del usuario.

  • ¿A quién debo llamar si mi desagüe o el de la comunidad tienen una avería u obstrucción antes de llegar a la conducción del alcantarillado general de la calle?

    Cuando la acometida del alcantarillado está obstruida o averiada, ya sea en la instalación interior o en la canalización del alcantarillado, el responsable es el propietario de la finca o vivienda que la utiliza. Es necesario evacuar las aguas sucias a la red general de vertidos o al alcantarillado municipal. Debes ponerte en contacto con una empresa privada para desatascar las canalizaciones de vertido de residuos.

  • No tengo agua en casa. ¿Qué hago?

    • En primer lugar, averigua si la falta de agua afecta a todos los puntos de agua de tu casa. Si es así, contacta con algún vecino para saber si la incidencia es general. Si los vecinos no están afectados, comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta.
    • A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua en un bloque de viviendas, tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
    • Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin agua, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
  • Han reparado recientemente una avería de agua en la calle y ahora no tengo presión suficiente en casa. ¿Qué hago?

    En ocasiones, mientras se produce un escape o durante su reparación, es posible que la misma presión del agua pueda arrastrar pequeñas partículas de arena de las tuberías generales y también de las particulares de la finca. Por suerte, no se trata de nada grave. En la mayoría de los casos, transcurridos unos minutos tras la reparación de la avería exterior debería restablecerse la normalidad en el suministro, recuperando la presión habitual. No obstante, si sigues sin la presión habitual, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.

  • No tengo presión de agua en casa. ¿Qué hago?

    • Comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta. Si tienes instalado algún aparato reductor de presión, comprueba que funcione correctamente.
    • A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua en un bloque de viviendas tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
    • Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin presión, llámanos a nuestro teléfono de averías y haremos todo lo posible para ayudarte.
  • No tengo presión en el agua caliente de mi casa. ¿Qué hago?

    Recuerda que la empresa de agua sólo te suministra agua corriente a través de la red de distribución general. Es decir, se trata de agua fría. Abre cualquier grifo de casa y comprueba que el agua fría tenga la presión habitual. Si no es así, revisa la llave de paso interior, y que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua en un bloque de viviendas tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si aun así sigues sin tener presión en el agua caliente, contacta con un fontanero o con tu seguro del hogar para que verifiquen la instalación y el circuito del agua caliente.

  • ¿Qué necesito para registrarme en el área de clientes?

    • Tienes que ser titular de algún contrato de suministro de agua de nuestra compañía e introducir en el formulario los datos personales que te solicitamos y que nos diste como cliente, incluyendo el número de contrato, el DNI o NIE y el importe de la última factura.
    • Deberás introducir un nombre de usuario y una contraseña que puedas recordar fácilmente y un mail donde podamos enviarte las comunicaciones.
    • A partir de entonces podrás realizar las gestiones que necesites con nosotros.
  • Necesito un duplicado de factura de mi suministro, ¿dónde puedo dirigirme?

    Puedes hacerlo fácil y rápidamente mediante nuestra área de clientes o también a través de nuestro teléfono de atención al cliente. En este vídeo tutorial te explicamos como hacerlo.

    • Cómo realizar una descarga masiva de facturas. Descargar tus facturas es muy sencillo si te has dado de alta en el Área de Clientes de la web. Accede a tu cuenta y ve a la sección «Gestiones online» del menú principal. Después dirígete a «Descarga masiva de facturas». Haz clic en la pestaña «Solicitar descarga» y rellena los campos necesarios: asigna el nombre que quieras a la descarga e indica el periodo temporal que desees. También puedes elegir cómo seleccionar las facturas, por documento de identidad o por número de contrato. A continuación, marca una a una las facturas que desees descargar y haz clic en «Continuar». Verifica que las facturas seleccionadas son las que necesitas. Puedes descargarlas en un Excel con el botón “Descargar listado”. Para descargarlas en PDF, haz clic en ‘Confirmar’ para que se procese tu solicitud. Recibirás un correo electrónico que te avisará de que las facturas se han descargado correctamente. Si no ves el correo en tu bandeja de entrada, recuerda revisar la carpeta de spam. A partir de ese momento ya tendrás las facturas a tu disposición en la pestaña ‘Descargas solicitadas’ y podrás descargarlas en formato PDF. A través de la web, todo son ventajas.
  • ¿Cómo puedo pagar mi factura de agua?

    Disponemos de varios canales de pago para que tengas la máxima flexibilidad:

    • Domiciliación bancaria: canal de pago más fácil y cómodo utilizado por la mayoría de clientes. Sólo tienes que facilitarnos el número de cuenta bancaria en formato IBAN (2 letras, 2 números de control y 20 números más) y el documento SEPA firmado. Domicilia ahora tus recibos cómodamente a través del Área de Clientes.
    • Apartado “Pago de facturas” de esta misma web: pago online mediante tarjeta de crédito o débito. Deberás disponer de la siguiente información: código CPR, Emisora, Referencia, Identificación e Importe que se muestra en la parte inferior de la factura junto a la ráfaga de pago. En este vídeo tutorial te explicamos como hacerlo.
    • Puedes pagar tus facturas desde la web sin necesidad de haberte registrado en el Área de Clientes. Es muy sencillo, sólo necesitas tener a mano la factura que quieres pagar y seguir estos pasos: Dirígete a «Tu servicio», en el menú principal, y selecciona «Pago de facturas». Accede a la entidad bancaria desde la parte inferior de la pantalla. No es necesario ser cliente de la entidad para poder pagar. Selecciona «Pagar ahora con código CPR» y cumplimenta los datos solicitados. Los encontrarás en la parte inferior de la factura: CPR, emisora, referencia, identificación e importe. Escribe los datos solicitados que encontrarás en la parte de debajo de tu factura. No olvides introducirlos sin guiones e indicar el importe exacto. Una vez cumplimentados los datos solo faltará introducir la información de tu tarjeta bancaria. Para terminar el proceso, haz clic en «Pagar». También puedes pagar tus facturas si te has registrado en el Área de Clientes. Accede a tu cuenta y haz clic en «Mis facturas». Las facturas pendientes de pago aparecen en la parte inferior. Pulsa en «Ver factura online», luego en «Acciones» y descarga la factura en PDF, ya que la necesitarás después. Regresa a la sección anterior, «Mis facturas». Pulsa en «Pago online» y accede a la entidad bancaria. Selecciona la opción «Pagar ahora con número de código de barras». Para introducir el código de identificación, observa la parte inferior de la factura descargada. Debajo del código de barras encontrarás el número que debes copiar y pegar en el campo requerido. Escribe tu email de usuario y pulsa en «Iniciar pago». Solo falta introducir los datos de la tarjeta bancaria y hacer clic en «Pagar» para finalizar el proceso. A través de la web, todo son ventajas.
    • Teléfono de Atención al cliente
    • Desplazándote a alguna de las entidades colaboradoras que se muestran en la parte inferior de la factura (Correos o entidades bancarias), podrás pagar en metálico o tarjeta bancaria presentando el documento con ráfaga bancaria que te hemos hecho llegar.
    • Desplazándote a nuestras Oficinas de Atención al Cliente dónde sólo podrás pagar a través de tarjeta de crédito o débito o solicitar un documento de pago para pagar en efectivo en nuestras entidades colaboradoras
  • ¿Cómo puedo emitir algún documento de pago de alguna de mis facturas?

    En este vídeo tutorial te explicamos como hacerlo.

    • En primer lugar, para solicitar el documento de pago de una factura pendiente, debes acceder a tu cuenta en el área de clientes y a continuación dirigirte a la sección de menú “Gestiones online”. Una vez accedas, podrás visualizar las gestiones que puedes realizar, clasificadas en grupos en función de su tipología. Seguidamente debes seleccionar la opción “Documentos de pago”, que está situada en el grupo de gestiones “Facturas y pagos”. A continuación, selecciona el contrato que contiene las facturas pendientes de pago y pulsa en “continuar”. En el siguiente paso, selecciona las facturas de las cuales necesitas el documento y pulsa el botón “Generar documento de pago”. Aparece entonces un mensaje de confirmación, que permite cancelar la operación o continuarla con el botón “generar documento”. Por último, pulsa el botón “descargar documento de pago” para generar el PDF del documento, que quedará guardado en tu PC y disponible para imprimir en el momento que sea necesario. A través de la web ¡todo son ventajas!